Publicado por Aurora , martes, 8 de junio de 2010 21:06

1.2 La islita en cuestión:

Escogí la Isla del Coco porque es una isla con una zona perfecta para albergar la vida humana, voy a poner un mapa para indicaros a la zona que me refiero, se llama Bahía Wafer y está como cubierta por una punta que la protege de grandes vientos.

Otra de las razones por las que la he elegido es porque tiene varios ríos y cascadas, por lo que conseguir comida y agua potable es bastante sencillo ya que en caso de que tuviésemos malas condiciones atmosféricas y no pudiésemos salir a la mar a pescar, podríamos comer pescado del río Genio que sería el más cercano. Además, las cataratas que forma al caer por la escarpada costa dan lugar a pequeñas lagunitas donde los peces se pueden pescar con relativa facilidad.


Una vez nos hemos sumergido en la búsqueda de información abundante sobre la isla, yo al menos me voy dando cuenta de muchos detalles sobre ella que serían vitales en la vida allí. Por ejemplo, cerca de Bahía Wafer, hay tiburones martillo gigantes, sí sí, como lo leéis, pero no os preocupéis, que ellos viven a más de 5km de la costa, y no podrían vivir en la costa a causa de la poca profundidad de sus aguas. De todos modos, no se alimentan de seres humanos, les van más los atunes de la isla.

Otro de los datos relevantes son las lluvias anuales, ya que sus 6.000mm de media son un dato a tener en cuenta. Un dato positivo para nosotros es el de la temperatura media anual, que no oscila de los 25ºC. Su temperatura máxima es de 27’6ºC y la mínima de 23’1ºC.

Publicado por Aurora , miércoles, 2 de junio de 2010 21:59

1.1 “LA” pregunta:

Y comenzamos con una pregunta que sería bastante habitual si tuviese unos años más pero como todo en esta investigación, no puede haber algo que parezca normal o lógico. La pregunta es la siguiente: “¿dónde voy a vivir?” Por desgracia la respuesta no se encuentra en un callejero, se encuentra en un mapamundi, y anda que hay pocas islas desiertas…

Lo principal es encontrar un mapamundi fiable y exacto, además de que contenga información “a cascoporro” (esta palabreja no la vais a encontrar en el diccionario de la R.A.E. pero significa “mucho”, “demasiado”, “a mogollón”, en fin, adverbios de cantidad, de mucha cantidad) y qué mejor mapamundi que la alianza entre Google Earth y Wikipedia. Pues allí vamos a buscar, en Google Earth.

Primero nos deberíamos disponer a buscar islas por Europa, que tampoco es cuestión de irse excesivamente lejos, pero resulta que en nuestro continente, todas las islas en las que se puede vivir están altamente pobladas, y las que no lo están es porque no hay agua potable, o sea que tras una búsqueda infructífera, buscaremos en todo el mundo, pero tenemos que restringir nuestra área de búsqueda, por ejemplo por climas, no vamos a buscar una isla cerca de Groenlandia, o en la Antártida, así que de los Círculos Polares Antártico y Ártico nos olvidamos. Además, muchas zonas situadas en medio de los trópicos de cáncer y capricornio no tienen climas estables durante todo el año, por lo que deberíamos escoger una zona con clima tropical.

Buscaremos islas próximas al ecuador, y a poder ser, que tengan al menos un río. Yo voy mirando en Google Earth cada islita que me parezca buena y que no sea muy extensa porque de lo contrario sería poco probable que pudiésemos abarcarla entera.

En la mayoría de islas aparecen sus nombres, y yo pongo ese nombre en el buscador Google y a ver qué sale, en muchas de ellas no hay información abundante y de calidad, por lo que tenemos que desecharlas ya que nosotros tenemos que basar nuestro proyecto en toda la información que aparezca ahí, por lo que debe ser extensa y fiable. Tras muchas búsquedas, y un fin de semana tras una pantalla de ordenador, llegué a un dilema, dos islas del pacífico enfrentadas por un mismo fin: ser mi lugar de residencia por tiempo indefinido. Las “afortunadas” fueron la isla Darwin (en las Galápagos) y la isla del Coco (en Costa Rica).

Las dos son islas del Pacífico, las dos están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero la segunda tiene una extensión más adecuada a un ser humano y tiene ríos, una grandísima ventaja, por lo que tras este tiempo almacenando información en la memoria, es posible responder a nuestra tediosa pregunta. VIVIRÉ EN LA ISLA DEL COCO.